miércoles, 24 de noviembre de 2010

ANALISIS CONCORDATO

1. Los dos sistemas no se pueden mezclar. Hay que tener en cuenta que el poder de la Iglesia no está basado en normas ni leyes hechas por el hombre para sus intereses personales políticos, el poder que ejerce la Iglesia está fundamentado en el mandato de CRISTO y por lo tanto sus fines son muy distintos.
2. Es  el conjunto de privilegios y facultades especiales que los Papas concedieron a los reyes de distintas monarquías europeas del Antiguo Régimen y que les permitían, al principio, ser oídos antes de una decisión Papal o elegir directamente en sustitución de las autoridades eclesiásticas, a determinadas personas que fueran a ocupar cargos vinculados a la Iglesia Católica.
3. La religión no es un “sentimiento”  es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas. No estoy de acuerdo con que la política sea concebida como asunto de razón, ya que ella hace parte de la actividad diaria del hombre. Por lo tanto, el hombre en sí mismo es religioso y político.
4. Acusado por la Cámara de Representantes ante el Senado por desobedecer las leyes civiles que eran contrarias a la ley canónica, fue juzgado y sentenciado al destierro de la Nueva Granada el 27 de mayo de 1852. El Congreso de 1853 dictó la ley del 15 de junio sobre separación de la Iglesia y el Estado, con la cual desaparecieron los obstáculos que impedían el retorno del prelado a su patria.
5. «Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia» (Mt 16, 18).
 La figura del Papa desde sus inicios no fue un emperador. La cita anterior tiene el fundamento y el mandato de Jesús sobre este jerarca de la Iglesia. Lastimosamente con el transcurso del tiempo esta figura toma otra connotación ya que desvirtúan esta imagen y lo asocian con  la figura de otros emperadores.
6. No es mejores ni ser conservador ni liberal. La Iglesia ni el Estado no pueden estar cogidos de la mano, cada uno tiene que estar ocupado de sus asuntos. La misión de la Iglesia es anunciar el Evangelio de Cristo, la misión del Estado es velar por el cuidado de los ciudadanos con miras a un bienestar desde la salud y educación. Ninguna relación de la Iglesia sea con conservador o liberal son buenas, ya que esta se presta para una manipulación política o religiosa.
7. Esta evolución consiste en pasar una cosa de un Estado a otro perfecto. Podríamos decir que hablar de una evolución jurídica hace referencia a las relaciones entre Estado e Iglesia  desde el punto de vista de las leyes estatales no eclesiásticas ya que estas tienen otras finalidades.
8. La libertad de conciencia consiste en el derecho que se reconoce a todo hombre de tener en materia de religión, las creencias intimas que este mas de acuerdo con su razón, su tradición y educación, la libertad de religión consiste en el derecho que a todo hombre pertenece de manifestar por actos externos, la intimidad de sus creencias religiosas. Cada hombre y mujer es libre de creer o no creer, cada uno labra su propio destino.
9. Gracias a Dios se dio este acontecimiento de mirar hacia atrás para corregir los errores que se cometieron en sus momentos. La Constitución del 91 manifiesta la plena libertad de conciencia que el hombre debe tener frente a sus asuntos políticos, religiosos, culturales y sociales. No estaré de acuerdo con la discriminación que se le hace a los seres humanos en cuanto a sus intereses de cualquier índole. Esta Constitución está centrada en lo que es y ojalá que con el próximo cambio le quiten la concepción religiosa que tiene en el preámbulo.
10. Comparto algunos elementos que se plantea en su interior, sin embargo, cuando se tenga que hablar de algún tema de carácter religioso no se quede solo en el análisis negativo, más bien que se propongan propuestas con miras a mejorar tal situación y no utilizar palabras o expresiones que permitan un mal manejo del tema. Por lo tanto, el documento demuestra una vez más el mal manejo que se le dan al concepto de Estado e Iglesia. Es importante por otro lado, mirar que la Iglesia no es solo una estructura jerárquica sino, que está conformada por todos los hombres y mujeres que han sido bautizados en nombre de la Trinidad y que el Estado se dedique a ejercer leyes para seguir oprimiendo al pueblo y buscar sus propios intereses políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario